Qué Tengo que Hacer para Marcarme?

Por Cristina Musumeci

En una oportunidad alguien me dijo que no encontraba a nadie que le supiera responder esta pregunta y yo simplemente le dije: No es una pregunta difícil de responder.
Cualquier entrenador, instructor o culturista, te puede responder. Lo difícil es "escuchar" la respuesta y "hacerlo" sin trampas y a conciencia.
Sintéticamente podría decirte que: para marcarse no hay que hacer otra cosa que quitar el tejido adiposo para mostrar la existencia ( si la hay ) de tus músculos trabajados.
Esto se hace sincronizando una buena dieta baja en grasas y azúcares por un lado; y alta en proteínas por otro. También hay que acelerar el entrenamiento sea acotando los tiempos entre serie y serie; agregando más series, y/o trabajo aeróbico y listo! Pero claro, acá comienza otro problema y otra pregunta de la gente: ¿ Por qué el año pasado hice esto y me dio resultados y este año no??? O simplemente, por qué lo hago ahora y no me sale???
Todo éste tema posiblemente no entre en el terreno del entrenamiento, sino que entre en el marco de lo psicológico, y porqué digo esto?: porque sospecho que no se contaron o recordaron cosas. Entonces las preguntas y respuestas que te podría hacer son otras.

Por lo pronto, tu metabolismo podría estar lento, pero por qué por ej??
Bueno, para saber que le pasa al metabolismo hoy, hay que saber que hicimos ayer., de esta manera comienzo a recordarte con preguntas para que juntos podamos ahondar en tu trabajo:
1. Te acordas cuando el año pasado te fuiste al Congreso de no se que??, o te acordas cuando en junio o julio hiciste poco porque tenías los parciales??, o te acordas cuando tuviste un períodos de bajones por tal cosa y en lugar de venir 3 veces por semana , venías cada tanto?? O simplemente te acordas que no pusiste el mismo empeño este invierno que el anterior?? Y por la simple razón de que no se te dio la gana?? Etc, etc, etc. La idea es hacer tomar conciencia a la persona.
Bueno, todo esto cuenta a la hora de la recta final hacia el verano, por eso hay que acordarse lo antes posible del verano inclusive en el otoño e invierno anteriores., y todo esto tiene que ver con el grado de motivación e incentivación que tenga la persona.
El motivo es un fuerte deseo interior y el incentivo es fuerte deseo que puede provenirnos del afuera. Dicho en criollo: " tenemos que saber darnos manija o buscar una razón exterior que nos mueva a la obtención de resultados".
Si yo estoy pasando por un momento difícil de mi vida, ( una separación, el despido de un trabajo, el no haber aprobado un final o simplemente algo aún mas grave como no saber cual es el sentido de la vida, te diría que es muy difícil concurrir al programa de entrenamiento con éxito. Yo en este caso por ej, te diría que ante todo busques contención ya sea psicológica o espiritual y luego o paralelamente ( ya que puede ayudar a lo primero ); realices tu programa físico. Es muy normal que si nos sentimos feos por dentro, nos pongamos feos por fuera.
La palabra feo aquí responde a tu parámetro de estética y a lo que vos necesitas para estar lindo.
La cuestión es que te ves subjetiva u objetivamente feo y queres hacer algo y no te sale.

Hay palabras claves que si o si tenes que internalizar porque todos los que estamos en forma las respetamos y realizamos:
1. PACIENCIA, se le contrapone a ANSIEDAD,
2. CONSTANCIA, estar continuamente empezando
3. PERSEVERANCIA PETREA
4. ORDEN, DISCIPLINA
5. RESPETAR LOS TIEMPOS DE TRABAJO Y RECREACIÓN
6. PROGRAMAR Y CUMPLIR.
7. RECREACIÓN

Si sos ansioso, desordenado, haces lo que queres y queres resultados ya!. Esto va en contra de tus logros y no necesitas un entrenador personal, necesitas un psicólogo.
Hay gente que aún hoy cree que esto es solo para los locos y lo considera un insulto, pero bueno, acordemos que eso es parte de su boicot, un mecanismo. El psicólogo tendrá la función de buscar las razones inconcientes por las cuales no podes concretar tus metas, o no las podes sostener.
Ponerte metas es tarea y deseo tuyo, no poder concretarlas puede ser trabajo de un psicólogo., y que hacemos con todo esto trascendentalmente puede ser tarea de un guía espiritual.
Personalmente hago psicoanálisis hace tiempo y creo que esto fue uno de los secretos de mi carrera.
Por otro lado soy profesional universitaria de Teología y estas dos cosas le dan sentido a todas las opciones que hago en mi vida.

Mi síntesis de este proceso es:
1. Cómo hacer las cosas? : es tarea de un coach
2. Por qué hago o no hago las cosas?: es tarea de un psicólogo.
3. Por qué hago las cosas?: es tarea de un guía espiritual o de un coach ontológico. (persona con formación filosófica).
Volviendo a la pregunta del título, fijate en cual de estas preguntas fallas y recién podemos ponernos manos a la obra.